ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Por
yuliana González
A l momento de llevar a cabo una actividad como lo son los cuentos podríamos utilizar las siguientes estrategias.

  1. 1. Escoger un buen cuento.

  1. 2. Activar los saberes previos por medio de las imágenes.

  1. 3. Adecuar el espacio donde se realizara la actividad.

  1. 4. Hacer mascaras de los personajes para dramatizarlo.

  1. 5. Contar la historia interpretando los personajes.

  1. 6. Interpretar en un dibujo lo que comprendieron.

  1. 7. Dialogo sobre el cuento escogido.

LUZ DARY CAICEDO M
ESTRATEGIA
Para en pesar una buena lectura debo partir de los saberes previos de las personas olos niños para luego seguir trabajando los motivo por medio de actividades lúdicas como dinámicas, rondas juegos. Esto hace que ellos se animen y participen sin ningún temor para que así sea agradable y lograr el objetivo propuesto debó tener presente que debo tener una actitud positiva y estar atenta a las sugerencias ellas por los participantes para que se enamoren y puedan replicarlo con sus familias, amigos

Este espacio me sirve como agente educativa para promover en los niños que tengan diferentes formas o estrategias para abordar la lectura puede ser por medio de dramas, rondas, dinamicas, pormedio de estas estrategias ellos se puedan enamorar de la lectura aprendan y se motiven, y gual llevándolos ala ludoteka, ala hora del cuento, esto genera en los niños hábitos saludables.





MI ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Xiomara Ivonne Hernández
Grupo: C


La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cine es porque “ir al cine” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.
Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis actitudes. A lo mejor me apetece ir al cine, pero si tengo trabajo que entregar puede resultarme más importante terminar el trabajo que ir al cine.
La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores y actitudes y mis circunstancias exteriores (de poco sirve que me guste el cine si vivo a 1.000 Km del cine más cercano) Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.
Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.
Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.
Lo que quiere decir que, en mi opinión, esa distinción no tiene mucho sentido. La palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes.
En la danza entre tú y yo no soy yo ni eres tú lo que determina mi motivación, soy yo - contigo, es el sistema que creamos entre los dos lo que determina el proceso de motivación.
Motivar a los demás
Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con otra gente, como por ejemplo, nosotros los profesores, es la de ser capaces de motivar a las personas con las que trabajan. Además, la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto-estima (no soy capaz de motivar a mis alumnos, por lo tanto soy un mal profesor)
Pero para poder motivar a los demás primero necesitamos entender lo que eso supone. Repasemos:
a) La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actmotivacion/image002.gif
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actmotivacion/image002.gif

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actmotivacion/image001.gif
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actmotivacion/image001.gif

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actmotivacion/image003.gif
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actmotivacion/image003.gif

b) De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u en otro son “mis actitudes”. El mismo entorno será juzgado y valorado de distinta manera por individuos con actitudes diferentes.
c) Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapa actitudinal.
Eso presupone:
1) conocer al otro, saber lo que valora.
Un alumno al que le gusten los retos reaccionará con interés ante un ejercicio difícil, mientras que la misma actividad puede retraer al alumno al que lo que le gusta es sentirse seguro. Motivar al otro implica conocerle, prestarle atención, desarrollar nuestra percepción y nuestra capacidad de empatía. En suma aprender a ser receptivos.
Con frecuencia se asocia la capacidad de motivar al otro con la “acción”, pero la motivación empieza con la no-acción, con la observación y el respeto al otro.
2) poder actuar sobre alguno de los dos elementos.
Cuando el entorno ofrece las cosas que valoramos no hace falta que nadie nos motive. El alumno al que le gusta el colegio y que disfruta sacando buenas notas no necesita de ninguna intervención por mi parte, pero cuando esto no es así puedo intentar la intervención directa para cambiar el entorno. Por ejemplo, en el caso de un alumno al que le resulta muy importante tener buenas notas se le puede ofrecer puntos a cambio de trabajo.
Cuando se tiene poder para hacerlo, cambiar los estímulos externos es la forma más rápida de conseguir resultados. El problema es que con frecuencia nos vamos a encontrar con que no tenemos poder para cambiar el entorno de manera adecuada.
Si tengo un alumno al que lo único que le interesa es ponerse a trabajar y la ley le obliga a permanecer en un el colegio contra su voluntad, no está en mis manos ofrecerle un trabajo ni liberarle del colegio. Cómo tampoco puedo cambiar el currículo para adaptarlo a los gustos y necesidades de alumnos concretos. Picasso se negaba a hacer nada que no estuviese relacionado con el dibujo y, naturalmente, él fracasó en el colegio y el colegio fracasó con él. Ese fracaso (y otros muchos parecidos y bien documentados de personajes famosos) no dice nada de las aptitudes de Picasso y sí mucho de nuestro sistema escolar y sus deficiencias.


http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actmotivacion/image004.gif
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actmotivacion/image004.gif

Esto no quiere decir que motivar al otro sea imposible, pero sí que tener éxito en esa tarea y cambiar o ayudar a cambiar la forma de entender el mundo del otro pasa por tener en cuenta los principios básicos de las actitudes y utilizarlos como punto de partida para trabajar las actitudes de forma efectiva pero sobre todo de utilizar la estrategias didácticas como herramienta básica en el proceso educativo.

Marta Aleida Arias S.

El vinculo de la lectura con el mundo exterior



Robinson
Robinson


Hay que desarrollar actividades para vincular la lectura en la realidad, para mostrarla en relación a la vida y cotejarla con el mundo circundante.

En tal sentido son recomendables los paseos en relación a la lectura: ir al río, al campo, al bosque, a la playa para leer signos y escribir historias.

Porque, preguntamos:
Cuál de las siguientes propuestas será más convincente en relación a la lectura y entusiasmará más al niño y le dejará una enseñanza imborrable para, a partir de ello, implementarla en el hogar o en el aula:

– ¿Vamos a conocer los animales del bosque?, o
– ¿Vamos al bosque a conocer los animales?

Indudablemente, la que no solo interesará sino que ha de inquietar y hasta apasionar al niño será la segunda opción porque nos vincula al mundo libre interno y externo.

Mahatma Ghandi, ante la mota de algodón en flor, en los campos de la India, enseñaba todo, tanto ciencias naturales, química, ciencias físicas, consideraciones acerca del medio ambiente o historia de la comunidad.

Y animaba a leer sobre dichas realidades, vistas y palpadas. Vinculaba los libros a aquellos elementos de la realidad que rodeaban a los niños que enseñaba.

En el Perú, el maestro Nicanor Rivera Cáceres hacía lo mismo: rompía todos los esquemas, abolía todos los horarios, superaba todas las normas y no se reducía a abrir su libro y dictar la lección de una manera inerte, encerrada, desconectado del mundo circundante.

Él llevaba a sus niños al campo, les hacía portar sus cometas y sus juguetes para compartir y aprender alrededor suyo, confrontados con el juego y la vida misma, en esta aventura que es la existencia. Y también les narraba cuentos que luego invitaba a leerlos en los libros.

De allí que hay que establecer el vínculo de la lectura con la vida, la calle, la plaza, la realidad y la libertad del niño para construir por sí mismo su orientación y su atalaya en la vida.

Danilo Sánchez Lihon, Fragmento extraído de: Plan Lector Principios y fundamentosIlustracion: Robinson Zubiaga.


Un rincón mágico para leer juntos


Mothergirlreading_3
Mothergirlreading_3
external image 32863626.gif


Esta actividad consiste en crear un espacio en casa donde puedas pasar un momento acogedor y divertido leyendo con tus hijos pequeños.
.
Que se necesita:
..
El lugar: Lo primero que necesitarás es buscar un sitio de la casa donde instalar un asiento confortable y algunos libros. Lo más importante es que esté lejos de la televisión y ruidos que puedan distraer.
Los libros: Un estante pequeño, un baúl, cajas forradas y decoradas o canastas pueden servir para guardar los libros favoritos de tu hijo.
Donde sentarse: El sofá favorito de la sala, varias almohadas o cojines apilados, un saco de dormir para acampar o una colchoneta son lo suficientemente cómodos y mullidos para disfrutar de una buena lectura “juntos”.
Grabadora: Un pequeño equipo de música, grabadora o cdplayer puede servir para escuchar cuentos, cantar canciones o grabar sus propios cuentos y escucharlos cada tarde.
La caja mágica: Una caja de zapatos llena de papel, colores, crayolas o plumones, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y hasta crear sus propios libros.
.
Edades: Ideal para niños de 2 a 5 años

Autor: actividades fomento lectura leer juntos rincón de lectura leer en familia
Temática: Rincón para la literatura.

Valor Pedagógico: Se aconseja para fomentar en los niños y niñas el amor a la lectura, además se crean lazos fraternales porque en este caso es la madre quien lo realizará, pero de igual manera en las aulas de clase se puede tener un rincón literario con cuentos llamativos donde puedan interactuar con la maestra y los demás compañeros.

ESTRATEGIAS PARA TRABAR EL CUENTO

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
POR MARTA OBREGON
Nombre de la estrategia didáctica:AUDICION Y ESCENIFICACION DE CUENTOS
Ruta didáctica
Materiales
promover la lectura en el aula diariamente durante 20 minutos para fortalecer la comprensión global de diversos textos.
Para promover el interés de la lectura se utiliza la escenificación de personajes de diversos cuentos

Se elaboran mascaras para la representación de los personajes de los cuentos
Libros del rincón
Periódico
Resistol
Tijeras
Papel china

Por: Ana María Ortiz

La semillita dormida

Narrar el cuento de "La semillita dormida".
Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.
Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!

.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.
Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.
De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. la tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
Fin


Algunas actividades para trabajar el cuento:
  • Dramatizar el cuento.
  • Cambiar el final del cuento, cambiar el principio del cuento.
  • Dibujar utilizando alguna técnica a los personajes del cuento.
  • Construir con material descartable el sol, la lluvia, animalitos, árboles, plantas, etc.
  • Jugar con expresión corporal, utilizar sábanas. Nos escondemos, comenzamos a estirarnos como la semillita, con música bailar y moverse suavemente, estiramos los brazos, las piernas.
  • Inventamos sonidos con instrumentos no convencionales (sonido de la lluvia, el caminar de la tortuguita, como rompía la semillita su casita, etc., inventar sonidos de...)




CUENTO EL MANZANITO DEL JARDÍN

ESTRATEGIA PARA TRABAJAR ESTE CUENTO QUE SE TRATA ACERCA DE LAS ESTACIONES DEL AÑO


Había una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. El lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año.

En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.

En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.

En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas

En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.

Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.


Leemos le cuento: El manzanito de mi jardín
EDAD RECOMENDADA: 5-7AÑOS
TIPOLOGÍA TEXTUAL: CUENTO
AUTORA: Maria Esther Carrasco
TEMÁTICA: Las cuatro estaciones
VALOR PEDAGÓGICO:Esta experiencia consiste en una serie de actividaes a través de las cuales trabajeremos las cuatro estaciones del año, por medio de estas actividades los niños y niñas van a poder conocer su entorno más inmediato e identificar las principales caraceterísticas de cada estación.
external image cuadro+blog.jpgexternal image gifs-animados-ositos.gif
  • Dibujar y ordenar las secuencias del cuento.
  • Armar un rompecabezas con algún dibujo elegido.
  • Traer láminas, libros, revistas etc. de la casa sobre el tema de las diferentes estaciones del año, o buscar en la biblioteca del jardín.
  • Comentar sobre lo que encontramos.
  • Observar diapositivas referidas al tema.
  • Nombrar las diferentes estaciones del año.
  • Escribir los nombres. VERANO. OTOÑO, PRIMAVERA, INVIERNO.
  • Buscar y decir palabras que comiencen como VERANO (velero, vela, viento, etc). Intentar escribirlas o escribirlas entre todos.
  • Realizar la misma actividad con todos los nombres de las estaciones del año.
  • Ordenar objetos, dibujos, carteles etc, según corresponda a cada estación del año.
    Por ejemplo:Formar 4 grupos, cada grupo deberá armar en 1 afiche grande una estación del año, en el centro colocar el manzanito ambientándolo a la estación del año que corresponde el afiche.
    • VERANO: mar, sombrilla, helado, abanico, etc.

    • OTOÑO: hojitas amarillas, viento, chocolate caliente,

    • INVIERNO: bufanda. guantes, nieve, muñeco de nieve, árbol sin hojas

    • PRIMAVERA: flores, pantalón corto, pajaritos, etc

  • Para esta actividad se pueden realizar diferentes técnicas, aquí les daré algunas sugerencias.
    • VERANO: Recortar hojas de papel en diferentes tonalidades de verde y diferentes tamaños. Recortar frutas y verduras.
    • OTOÑO: Pegar hojitas secas. Recortar hojas de diferentes formas y tamaño en papel madera o misionero.Dibujar líneas con adhesivo vinílico simulando ser el viento y pegar arena fina.
    • INVIERNO: hacer bolitas de papel crepé blanco o, copos de algodón, pegarlos para ejemplificar la nieve, de esta manera se puede formar un muñeco de nieve, o pegar sobre las ramas del árbol o los techitos de las casas.
    • PRIMAVERA: Sellitos de papas o goma espuma, con formas de flores en diferentes colores. Plegado de flores de papel. Recortar hojitas simétricas y/o de diversas formas y tamaños.




También se pueden recortar animalitos de revistas y pegar en los diferentes afiches, ambientando sus casitas o estación del año que corresponde.

SUILMA RUTH MURIEL GALEANO
GRUPO C


Estrategias para la comprensión lectora (actividades)por Bersabet Usuga

... Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.....

POR: Astrid Yuliana Valero
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de Enseñanza
Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Por: ELISA MARCELA CARDONA RIOS

Los cuentos se deben abordar desde la activación de saberes previos y la capacidad de improvisar con la intención de alterar el cuento o lo que se les relatará para hacerlo más cercano a su experiencia personal, que aunque no se debe generalizar, si tiene unas pautas que son comunes para todos por el entorno que los rodea y que es semejante para la mayoría dependeiendo del sector que habiten.
Luego de la activación de saberes previos, es necesario aprovechar lo que como maestro ya se sabe para integrar a los niños a la historia, que se sientan identificados, sobre todo desde los valores, las cualidades y las características que nos presentan como ideales.
Por último, de manera lúdica se debe afianzar la temática que se escogió, con preguntas, actividades y permitiendo a los niños expresarse, ejercer liderazgo y ser los protagonistas.
En mi experiencia he aprendido que para que a los menores les llame la atención una narración, o una canción o cualquier género de literatura infantil, este debe tener aspectos como la picardía de los protagonistas, acciones heroicas y un lenguaje que sea apropiado sin limitarse a las mismas palabras que ellos ya conocen, cuando se puede acompañar de sonidos y cambios de voz en la narración, es mucho mejor y llamativo.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:POR ARNOBIA PIEDRAHITA DIAZ

Estrategia didáctica para abordar un cuento y una fábula.

Para abordar un cuento y una fábula como estrategia didáctica yo puedo utlizarlos como

un medio enriquecedor para la recreaciòn mediante dramatizaciones,juego de roles de

los personajes del cuento y la fàbula,una obra de tìteres , cambiándole el nombre a los

protagonistas primarios, secundarios y terciarios,la trama el nudo y el desenlace,mos-

tràndoles la portada del cuento y de la fábula para que los niños y las niñas especulen

sobre el contenido, también lo puedo hacer mediante lectura de láminas o los dibujos,

en grupos presentándoles el mismo cuento y la misma fábula para que creen versiones

diferentes. También por medio de videos, diapositivas y presentaciones en power point.

Arnobia piedrahìta dìaz

PROFE GRACIAS POR SER TAN ESPECIAL,EN ESTE ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN ME HE SENTIDO MUY BIEN DEBIDO A QUE ME GUSTA LEER

TODA CLASE DE ESCRITOS, LITERATURA UNIVERSAL Y LITERATURA INFANTIL.APRENDÍ MUCHO SOBRE LITERATURA INFANTIL Y LOS GÉNEROS LITERARIOS .


POR:ARNOBIA PIEDRAHITA.

HACERLES PREGUNTAS SOBRE QUE PUEDE SIGNIFICAR EL TÍTULO PARA ELLOS Y ELLAS (NIÑOS Y NIÑAS).PREGUNTARLES SI ALGUNA VEZ HAN ESCUCHADO LA LECTURA A TRABAJAR.LEERLES CAMBIANDO EL TONO DE LA VOZ PARA CERCIORARME DE QUE SI ESTÁN INTERESADOS Y ATENTOS A LA LECTURA.LEERLES UTILIZANDO CAMBIOS DE VOCES PARA HACERLES MAS CREATIVA LA LECTURA.PONERLOS Y PONERLAS A DIBUJAR EL CUENTO, LA HISTORIA O LA NARRACIÓN LEÍDA.PREGUNTARLES ACERCA DE LO LEÍDO.PONERLOS A QUE INVENTEN OTRO TITULO DIFERENTE PARA LO LEÍDO ANTERIORMENTE.
.TRABAJO ELABORADO POR :ARNOBIA PIEDRAHÌTA

Aquí consignaremos las reflexiones que nos susciten la lectura de los textos teóricos y las actividades practicas que contribuyan a la construcción del saber pedagógico.

LA DIDÁCTICA

Sin las formas de enseñanza que desempeñan un importantísimo papel para superar las dificultades que enfrentan los alumnos al estudiar la literatura, las formas mas usuales en la enseñanza tradicional de esta asignatura es la narración o exposición de los procesos sociales, políticos, económicos culturales y otros. El profesor utiliza el cuestionario orientado a medir la cantidad de información que el estudiante le remite, tambièn induce a sus alumnos a la memorización y el dictado de apuntes. Con estas formas de enseñanza, la literatura se presenta al alumno como una suma de datoscon poca relación en el proceso cognitivo, en el mejor de los casos el alumno los memoriza sin lograr comprender la esencia de su significado.

http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml

Creo que la didáctica, implementada en la literatura, es un muy buena herramienta, para trabajar de una manera activa, creativa y participativa con los alumnos, haciendo del ambiente pedagógico un excelente lugar, que les produzca a los alumnos asombro, y motivación para continuar estudiando y participando, dejando que cada uno explore, vivencie y comparta el aprendizaje adquirrido en el aula.

  • POR: ALEJANDRA MARCELAHOYOS L.


EL JUEGO COMO ESTRATEGIA A LA DIVERSIDAD

el juego se convierte en un exelente componente de aprendizaje y la comunicación, frente a estos debemos pensar en un método didáctico que posibilite una más adecuada educación en la diversidad porque sirve a estos fines para todos los sujetos en su individualidad.

con estos niños y niñas con el adecuado acompañamiento del docente no cabe duda de que la exixtencia de la neutralidad no exixte en ninguna de las actividades humanas,ni en sus acciones ,ni en sus producciones que son humanas, puede resultar clave contemplar al juego como metodo e instrumento que con profesores vistos como orientadores mediadorres o facilitadores y bajo lìmites muy flexibles en el ámbito escolar, conduce a asegurar al niño un ambiente estable ofreciendole seguridad e información que el niño necesite para continuar el juego y su aprendizaje didáctico

POR ZULAY ECHEVERRI B



el


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)el-naranjo.jpg
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.


ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
SOR RINCÓN




ESTRATEGIAS DIDACTICAS


Estas tienen que ver con el concepto “APRENDER A APRENDER”, para este proceso el docente debe asimilar la composición mental de los niños y las niñas utilizando diversas estrategias. Sin embargo lo más importante no es la estrategia a desarrollar sino la motivación que seamos capaces de dar nosotros como maestros a nuestros alumnos, pues está, acompañada de la inteligencia y los saberes previos determinan los avances de sus competencias .En este sentido la motivación es un medio con relación a otros objetivos.
Es deber nuestro trabajar día con día en el mejoramiento e innovación de estas estrategias didácticas para la consecución de resultados mucho más loables a la hora de que el niño tenga que salir y enfrentarse como un ser autónomo y sobrevivir en una sociedad tan competitiva y demandante como la nuestra.
MARIA MORTIGO.




ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Como bien es sabido los niños necesitan aprender, recordar y usar sus conocimientos para solucionar problemas, para resolver sus tareas y obtener aprendizajes significativos, y nosotros como maestros debemos proporcionarles las ayudas necesarias para que ellos a su vez logren sus metas de forma integral.
En los diferentes espacios o actividades desarrolladas con nuestros niños y niñas se pueden utilizar diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje para el antes, durante y el después.
ROSA LILIANA DIAZ


Richar Alexander Cano Ospina

external image Garfield-25.gif

" El que es prudente es equilibrado, el que

es equilibrado es sereno, el que

el que es sereno es feliz, luego

el que es prudente es feliz."

en este espacio se pretende darle sentido, realidad humana y estetica a la lectura del texto literario

una de las mejores opciones para el aprovechamiento del tiempo libre lo constituye la lectura. su eleccion libre y espontanea constituye al desarrollo bde la autonomia

muchas gracias por dejarme una huella imborrable en mi. te quiero mucho ...

POR: SILVIA ELENA CORTES GRUPO: C

¿Qué estrategias se necesitan para el acercamiento a la literatura?

Las que permitan dotarse de objetivos concretos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes.

Actividades que se pueden llevar a cabo a través de los textos literarios

En relación con los cuentos y las narraciones:
vlectura de una historia por parte del maestro.
vCompletar títulos de historias conocidas a partir de una lista de palabras posibles.
vDramatización de una historia.
vElaboración de una secuencia de imágenes con dialogo a partir de un cuento conocido.
vElaborar diferentes versiones de un cuento o narración conocida.
vProducir cuentos en el aula escritos por los alumnos.

En relación con los poemas y las canciones:

vLa memorización de textos.
vEl recitado y la dramatización.
vReconstruir el titulo de una canción a partir de las palabras que lo componen.
vCompletar refranes a partir del primer verso.
Entre las actividades literarias apropiadas a la primera infancia están las relacionadas con el cuento, la recitación de poemas y fabulas y las dramatizaciones.

external image libro%255B1%255D.gif
UNA DE LAS ESTRATEGIAS MÁS SENCILLAS Y SÚPER IMPORTANTE ES LA ILUSTRACIÓN, PERMITIENDO PRIMERAMENTE QUE EL NIÑO Y LA NIÑA SAQUEN SUS PROPIAS HIPOTESIS, DANDO LA OPORTUNIDAD DE EXPLORAR Y EXPRESAR SUS PROPIAS OPINIONES, FORTALECIENDO EN ELLOS EL ESPIRITU INVESTIGATIVO.POR: MARÍA OFELIA VILLA DAVID.

POR DORA LUZ GARCIA:

http://laturka.webcindario.com/c%20osito%2031.gif
" CALLANDO ES COMO SE APENDE A OIR
OYENDO SE APRENDE A HABLAR Y
HABLANDO SE APRENDE A CALLAR"

ESTRATEGIA DIDACTICA

LA LECTURA SE CONVIERTE EN UNA DE LAS HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS DE MAYOR TRACENDENCIA DENTRO DE LAS MUCHAS TÉCNICAS DE ENSEÑANSA CREATIVA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Y CREATIVO DE LOS NIÑOS .

ELLOS SON CREATIVOS POR NATURALEZA PERO EL MUNDO DE LA LITERATURA LES ABRE OTROS ESPACIOS DONDE ELLOS PUEDEN CON LA REALIDAD Y CON LA FANTASÍA.


SON las actividades diseñadas para registrar los logros y dificultades en los niños

estrategias de evaluacion ::: es lo que vas a hacer

recursos didacticos::: es con que lo vas a hacer ..






por rosmira david

desde la didáctica el juego y el aprendizaje se torna divertido y ameno esta es una buena forma de incursionar en el mundo lector donde el niño desde la parte ludica aprende a convivir con los libros dentro de la literatura infantil encontramos libros para todos los gustos y necesidades educativas donde padres y educadores se apoyaron en todos estos métodos ludicos propuestos por el método montesory donde se advierte la necesidad del niño de manipular los objetos de aprendizaje